Descripción
Elaboración:
Temperi se vendimia de forma manual en cajas de 18 kg, con luna ascendente, día flor/hoja. el mazuelo fue encubado y fermentado en acero inoxidable a 20 ºC /22ºC y macerado con las pieles durante dos semanas hasta finales de septiembre (descendente y flor), y se descubó y
trasegar sin aprovechar las prensas. la crianza se hace en botas Saury de 300 litros, tostado medio (fondo sin tostar). se llena a principios de diciembre (descendiente, día flor) y se alarga la crianza hasta que la agreste acidez y la estructura tánica de la mazuela se suavizan. La clarificación es ligera con gelatina y no se filtra.
vino de parcela, con cepas centenarias y que está elaborado con la mínima intervención.
Nota de cata:
Temperi, violeta es la definición cromática de este vino, tanto por su tonalidad de color como por el perfume floral intenso que exhibe esta cariñena. Las numerosas lágrimas del Temple tiñen la copa de un grana violáceo muy vivo. Un abanico de aromas florales sorprende el nariz, violetas, geranios y azahar llenan la copa al inicio de la cata. Al oxigenar el vino, la mazuela quita carácter y nos muestra su cara vegetal, heno, tabaco de pipa y hoja de limonero cogen protagonismo, peleándose con las fresitas de bosque o la cereza madura.
En boca, el Temperi está vivo, fresco y chispea juventud. Su acidez resalta su perfil floral, jugando con las notas balsámicas en retronasal. Vainilla, cedro, toques ahumados son la impronta de la crianza en roble francés de tostado medio. El paladar se llena con taninos todavía crujientes pero maduros, que aportan junto a la acidez un potencial de guarda extraordinario. ¡Un vino que no se olvida fácilmente!
Maridaje:
Temperi es perfecto a copas o con carnes rojas, carnes guisadas, embutidos o quesos, un vino polivalente que está bueno de cualquier forma.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.