Personas y Bodegas

En este espacio queremos poner de relieve las personas que hacen posible que la tierra nos dé lo mejor de sus posibilidades, que dibujan los perfiles de nuestra geografía, conforman los márgenes, los mojones y los términos y de la piedra hacen barracas y de las crestas terrazas.

Para ellos, guardamos este pequeño espacio, porque dentro de un trago de vino, hay una chispa del alma de quien lo hace y un pedacito del lugar donde nace.

Tapones de corcho

El tapón de corcho es especialmente importante en la industria vinícola por una adecuada conservación del vino y del cava.

El corcho es un material poroso e impermeable que se extrae de la corteza de alcornoque, una especie originaria del Mediterráneo occidental. La impermeabilidad proviene de la suberina, un polímero natural. El sector catalán es líder mundial en la producción de tapones de corcho de calidad. En 2010, la producción catalana era de 1919 toneladas, 85% de las cuales sale de las comarcas gerundenses

Copas especiales

Las copas son importantes también a la hora de probar un vino, aunque hay opiniones diversas y en ocasiones las modas marcan diferentes tendencias, haríamos tres grandes diferenciaciones, la copa por vino blanco, la copa por vino tinto y la copa por espumosos.

La de vino blanco se busca que sea algo más pequeña, debido a que no necesitamos que el vino se oxigene tanto y queremos conservar mejor su baja temperatura exponiendo el vino al aire en una menor superficie.

La de vino tinto funciona al revés que el blanco, una mayor superficie nos permite oxigenar mejor el vino y que suelte mejor los aromas.

Y la de cava es quizás la más sometida a cambios y modas, aunque todavía impera la copa larga, que permite conservar temperatura y el gas y observar la ascención de las clásicas burbujas, se está extendiendo el consumo con copa de vino blanco para poder disfrutar también de los aromas y complejidades de estos vinos.

Botellas Únicas

Las botellas que se utilizan en el envasado de vinos y cavas también son especiales.

la capacidad más común de estas botellas son 75cl. seguida de las magnum que son de 1,5 L.

También es especial el color verdoso de la mayoría de estas botellas, así se utiliza para la mejor conservación de los vinos, la opacidad que proporciona, protege el vino de la luz solar.

Y finalmente, cabe destacar la diferencia que existe entre las botellas utilizadas en el vino espumoso (cava, ancestral, etc) y el resto de vinos, en el caso de los espumosos el vidrio es más doble y la botella tiene una forma que la hace más resitente para que aguante la presión a la que la somete la fermentación carbónica y el gas que se produce dentro.

EL TEU CLUB DE VINS CATALÀ

No et perdis les nostres recomanacions!

No enviem correu brossa! Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.